social2
Prejuicio y discriminacion:

El prejuicio se considera grupal en un triple sentido. Por un lado, su objeto son los miembros de otro grupo; por otro lado, las actitudes prejuiciosas son compartidas mayoritariamente por los miembros del propio grupo. Finalmente, el prejuicio refleja el estado de las relaciones intergrupales en un momento determinado y, por tanto, puede variar con el tiempo y con las cirunstancias.

Hace ya casi 5 años, en Chile la Unicef realizo un estudio para conocer cuales son los prejuicios que mas se presentan en niños, niñas y adolescentes.

Los resultados de esta investigacion arrojaron que el 54% de los encuestados no cree que existan nacionalidades inferiores a la chilena, mientras que un 46% cree que sí.

Las opciones de los encuestados que sí creen que los extranjeros son inferiores a los chilenos se dividen en:

Peruanos: 32 %

Bolivianos: 30 %

Argentinos: 16 %

Brasileños: 9 %

Panameños: 7 %

Venezolanos: 7 %

Otros: 18 %

"Y veras como quieren en Chile al amigo cuando es forastero"

Resulta preocupante ver los altos porcentajes hacia los peruanos y bolivianos por el simple hecho de que son los extranjeros con los que mas nos toca convivir a los ariqueños. A nuestra edad y con el conocimiento que tenemos a esta altura de la carrera debiese ser facil darse cuenta de los prejuicios que tenemos todos hacia los extranjeros (peruanos, bolivianos y argentinos generalmente), pero es muy dificil evitar que mediante chistes o comentarios aflore nuestro desprecio por ellos. Es cosa de ver los comentarios en Facebook cuando a Chile le toca jugar un partido de futbol contra uno de estos paises.

Este estudio sirve para evidenciar el problema y para destacar la responsabilidad que debemos tener al ejercer como psicologos ya que nuestra labor debe ayudar a generar un cambio en la vision que se tiene del "amigo cuando es forastero" y asi evitar todo el daño que se causa por la discriminacion.

Sebastián Meza
Tutor Ayudante
Psicologia Social II

No hay comentarios: