social2

ESTRETEGIAS DE REDUCCION DEL PREJUICIO BASADAS EN PROCESOS COGNITIVOS: LA MODIFICACION DE LAS CATEGORIAS



Existen varias estrategias de reducción del prejuicio basadas en modificación de las categorías en la que el grupo dominante clasifica a los miembros del grupo estigmatizado. El razonamiento que subyace a todas ellas es que, si la categorización tiende a aumentar las diferencias entre grupos y el favoritismo endogrupal (importantes antecedentes del prejuicio), cualquier mecanismo que consiga disminuir la fuerza de la categorización disminuirá también el conflicto intergrupal y los procesos asociados a él, como el prejuicio y la discriminación. En este sentido caben al menos tres posibilidades:

* La Descategorización: consiste en procurar que los miembros del exogrupo sean percibidos, por los miembros del grupo mayoritario, como personas individuales y no como miembros de un grupo estigmatizado. De esta forma, el prejuicio se reducirá. Desde la perspectiva de la identidad social y de la categorización del yo, equivaldría a pasar del polo intergrupal al polo interpersonal de la conducta social. Este desplazamiento, como han puesto de manifiesto en repetidas ocasiones las investigaciones realizadas desde ambas teorías, tiene importantes consecuencias cognitivas, afectivas y conductuales.

* La categorización cruzada: consiste en resaltar las categorías comunes de pertenencia que pueden tener los miembros de dos grupos enfrentados. De esta forma, al ser conscientes de que comparten al menos una categoría, la evaluación de las personas del exogrupo mejoraría porque en cierta medida son vistas también como parte del endogrupo (Hewstone, Rubin & Willis, 2002). Tanto esta estrategia como la Descategorización han recibido apoyo empírico sobre todo en contextos de laboratorio, donde los grupos son creados de forma artificial. En contextos reales y sobre todo en situaciones de conflicto la modificación categorial resulta mucho mas complicada.

* La recategorización: consiste en tratar de crear una nueva categorización que englobe conjuntamente a los miembros del exogrupo y del endogrupo. Esta estrategia, quizás la que mayor cantidad de investigación ha generado, será tratada en mayor detalle a continuación.

El modelo de la identidad endogrupal común.

El modelo de la identidad endogrupal común fue formulado por Gaertner y Dovidio a principios de los noventa. La hipótesis de este modelo es que “si se induce a miembros de grupos diferentes a imaginar que forman parte de un único grupo y no de grupos separados, las actitudes hacia los miembros del anterior exogrupo se harán mas positivas debido a una serie de procesos cognitivos y motivacionales, entre los que se incluye la tendencia favorecer a los miembros del propio grupo” (Gaertner y Dovidio, 2000).

A partir de esta idea básica, los autores tratan de determinar de manera empírica a través de una potente línea de investigación:
* Las causas, antecedentes y condiciones que favorecen la creación de una identidad endogrupal común.

* Los efectos que tiene el compartir una identidad endogrupal común sobre las actitudes y comportamientos hacia los miembros del exogrupo.

El modelo de la identidad endogrupal común no se opone a la hipótesis del contacto. Por el contrario, a través de diversos estudios empíricos (Gaertner y Dovidio, 2000) se demuestra que las condiciones facilitadoras del contacto intergrupal positivo tienden a facilitar también la recategorización de las personas intervinientes como miembros del mismo grupo. En este sentido, la creación de una identidad grupal común seria una de las posibles explicaciones de la efectividad del contacto. Por otro lado, existe también evidencia de que cuando se consigue una identidad endogrupal común aumentan las conductas de ayuda y cooperación entre los miembros del exogrupo que ahora ya no son considerados como tales, aplicándoseles por tanto los beneficios reservados a los miembros del propio grupo.

Es importante señalar también que el desarrollo de una identidad endogrupal común no supone necesariamente perder la identidad grupal original. En algunos contextotes posible mantener una identidad dual, a través de la cual se hacen salientes simultáneamente la identidad inicial y la supraordenada. Por ejemplo un jugador de la selección nacional de futbol no tiene por que renunciar a su identidad como miembro de su equipo de procedencia. Al contrario, sus éxitos con la camiseta de la selección afectarían positivamente al prestigio de su equipo.

Se han formulado diversas criticas al modelo de la identidad endogrupal común (Hewstone, 1996). Por un lado, se señala que, si bien en los experimentos de laboratorio puede ser factible la creación de una identidad grupal supraordenada, en la vida real parece muy complicado conseguir que miembros de grupos con una larga historia de rivalidad acepten compartir una identidad endogrupal común (al menos de forma duradera). Si bien esta critica es cierta, podría aplicarse también a cualquier solución que se intente para mejorar las relaciones intergrupales, y lo único que pone de manifiesto es que, ciertamente, la reducción del prejuicio cuando los grupos están enfrentados es muy complicada.

También se han expresado dudas acerca de la medida en que los resultados de la recategorización son generalizables. Es decir, si se consigue que los miembros de dos grupos enfrentados, por ejemplo palestinos e israelíes, adquieran una identidad endogrupal común para la realización de una determinada tarea, dicha identidad común y los efectos positivos que conlleva para la reducción del prejuicio ¿se mantendrían en otras situaciones? ¿se generalizarían hacia los otros miembros del exogrupo? Hasta el momento no se ha podido responder de forma inequívoca a estas cuestiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, fue de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, me ha parecido un artículo muy interesante. Estoy haciendo mi tfg de psicología sobre este tema y necesitaría algún consejo, ¿es mucha molestia que lo hablemos? Te dejo mi email por si te apetece.

paulita.234@hotmail.com
muchas gracias, espero tu respuesta. Un saludo!